miércoles, 9 de junio de 2010

Reflexión sobre la asignatura




detalle (collage de papel de periodico)

Este collage hize en febrero, otra vez se trata del tiempo y de la sociedad..


Reflexión sobre la asignatura

Antes de empezar la asignatura, tuve varias ideas sobre que vayan los contenidos. Como el nombre “Dificultades de la enseñanza y del aprendizaje de las artes plasticas y visuales” lleva las palabras “artes plasticas y visuales”, tuve muchos ilusiones, por que, por el momento, esto es mi camino/manera preferido de expresarme, reflexionar y relajar. Así que estuve muy curiosa sobre lo que haremos de practicas. La palabra “dificultades” en el titulo también me llamó la atención, por que es una cosa sobre que estoy pensando hace mucho: qué papel tiene el/la alumn@, qué el /la maestr@ o profesor/a, que el lugar, la aula, ...Qué es lo más importante? Por qué uno “sabe ver la belleza/estética” y otro no?... Antes de la asignatura, relacioné las dificultades más con el papel del/de la alumn@ (de modo que el/la alumn@ tiene difucultades de aprendizaje y como se puede ayudarle...). Pero pronto me dí cuenta de que las difucultades hay que localizar y buscar sobre todo en el papel del/de la profesor/a, lo demás viene después.

Al mismo tiempo estuve un poco preocupada u escéptica con respecto al primer parte del nombre “..la enseñanza y aprendizaje...”. No quiero decir que aprender y enseñar no sean importante, incluso las cosas esenciales en el ambito de pedagogía, pero la transmisión de lo que es didactica y como hacerlo, para mi gusto, en la universidad se lo hagan demasiado rigido, siempre preocupado en cómo cumplir de manera más eficiente el currículo/ plan de estudios definido por el estado. A parte de esto, me parece que se olvide bastante todos los ambitos de pedagogía cuales se encuentran fuera de la escuela o de los instituciones convencionales de la enseñanza. Por eso, esperaba que la asignatura no va por allí: alumn@s, hoy vamos a hablar sobre el plan de estudios del curso 4 de la escuela normal, y cómo tod@s nin@s pueden cumplir las demandas y que dificultades puedan tener algunos... para esto, he preparado una presentación de powerpoint...“ ...este rollo, se oye mucho...

Después de la primera clase, ya era claro, que este profesor, Angel, va por otro camino, qué suerte... Quien empieza la clase con musica buena y una actividad, ya ha ganado. No quiero hacer un elogio, pero en verdad, me ha gustado un montón, (y todavía me qusta por que hay efectos de largo plazo). Qué ejemplo más bueno cómo enseñar arte! Aprender tras hacerlo! Aprenderlo haciendo y dar impulso para seguir aprendiendo autodidácticamente – eso es enseñanza y didactica. Me ha gustado también que la didactica de la asignatura haya sido tan libre o sea, ha dejado mucho espacio. A lo largo de la asignatura me surgieron cada día más ideas, pensando mucho tiempo en cómo podría realizar eso o eso. La verdad es que, supongo que he pasado demasiado tiempo con esto, el ensayo, la obra final y la „pequeñas practicas“, porque he descuidado bastante las demás asignaturas. Eso es la unica cosa que yo criticaría, de que había que hacer demasiado para el poco tiempo que duraba la asignatura. Pero, como siempre, soy yo quien tiene un problema con el tiempo, o a lo mejor me estoy complicando la vida más de la que es!! Así que, la critica se refiere más bien a mi misma...

La asignatura me ha dado un monton de ideas para pensar o reflexionar, i estímulos o impulsos, que me gustan realizar. Salgo de la asignatura con muchas ganas de hacer proyectos y de leer más sobre un monton de cosas (p.j.: vari@s artistas, la cratividad, la subjetividad y arte o el sentido para la estética, arte no estetica). También me pone alegre que he empezado a establecer un contacto con el medio de video. En general prefiero papel y tijeras, y tengo una cierta aversión a los medios nuevos o a la tecnología del ordenador. Pero las experiencias de los videos, me ha quitado un poco este miedo de contacto con el ordenador, o sea, me he acercado más a eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario