domingo, 13 de junio de 2010

ensayo: grafiti, adolescencia e identidad




en Granada (la pintura abajo ya no existe - ha sido sobre pintado por el ayuntamiento)


Graffiti, la adolescencia y la formaciíon de la identidad


Palabras grandes y pequeñas difíciles de descifrar – a menudo rodeado o entrelazado de figuras de fantasía en los colores más brillantes que adornan o deforman las calles y casas, según la perspectiva del espectador. Diferentes enfoques/puntos de vista chispan contoversía que acompaña al graffiti desde el comienzo de su aparición en la primera mitad de los años 1970.


Graffiti se deriva etimológicamente de la palabra griega antígua „grapheim“ y significa „rayado en algo“. Aunque los trogloditas, los romanos, los aborígenes australianos, los americanos nativos, los nazis, los amantes, viajeros y usarios del aseo en todo el mundo usaban este medio para dejar incisiónes o mensajes escritos antes de los pulverizadores jóvenes, pero fueron los jóvenes que hicieron visible el graffiti como expresión artística de una cultura juvenil. Algunos de ellos lo hacen por sí mismos y otros grafiteros lo hacen para complacer a las demás personas. Para algunos es una competición intra-escénica. Otros protestan de esta forma contra las condiciones sociales. Este ensayo enfoca más bien la relación entre el graffiti, adolescencia y la formación de la propia identidad, que la controversia insinuante.



Evolución histoórica de la cultura juvenil y sus conceptos básicos


El arte, que vemos de esa forma todos los días en las paredes de las calles de las ciudades, pintado sobre trenes y al final a todos los espacios vacíos posibles, tiene su origen a finales de los años 60 en Nueva York, cuando los adolescentes comenzaron a escribir sus nombres con rotuladores gordos en las paredes, entradas, vagones de metro y furgonetas de sus áreas residenciales. Por lo que se habla a menudo de „American Graffiti“.

En 1971 hubo un hijo de 17 años de los inmigrantes griegos, que llevaba puesto su pseudónimo TAKI 183 en todos los barrios de Nueva York durante sus andanzas como mensajero. Poco después la prensa escrita(sobre todo el New york Times) publicó un artículo sobre este niño y sus actividades, por lo que él llegaba a ser un ejemplo para los jóvenes de toda la ciudad.

Rápidamente cubrieron los „tags“ (o antes „hits“) en toda la ciudad. Puesto que después de poco tiempo ya no era suficiente colocar palabras sencillas (writing) en cualquier lugar para llamar la atención sobre sí mismos: Los jóvenes empezaron a pintar sus letras de un carácter artístico, hicieron las palabras de mayor tamano y radios, „piezas“ más complejas o intentaron dejar sus nombres particulamente en lugares difíciles de alcanzar (pero visibles), incluso alas de aviones y coches de policía.

Para comprender las características de la escena, voy a decribir dos fases esenciales de Graffiti-Writing:

Tags“ se refiere a los nombres escritos de los Writers que son la base. La carrera de los writers comienza por lo general mediante el taggen. En colores monócromos y escritos rápidamente, los tags son el sello o la firma personal de los pintores jóvenes. Varían en tamaNo desde unos pocos centrímetros hasta varios metros y se hacen con rotuladores o sprays. En este caso, la cantidad es más determinante que la calidad. Un tag (en realización pequeño) también tiene la función de marcar/identificar los „pieces“.

Pieces“ quiere decir la continuación de los tags. Si los tipos diferentes de los writings son como versiones más o menos reducidos de los pices, este nivel de los writings describe los obras de arte del graffiti. Se requiere un elevado gasto de tiempo y habilidades artísticas, piezas que han logrado el éxito excepcional en vigor en la escena y de ahí se le asigna el título de „obra maestra“.


Se desarrollaron muchos estilos diferentes con diferentes impactos caracteristicos de un distrito al otro. Incluso se desataron/entfachen luchas de estilo, „style wars“. En ese momento hubieron writers en todas las clases sociales, sin embargo la escena fue determinada por pintores afroamericanos y portorriquenos de un ambiente socioeconomico en desventaja. Cada vez más, los vagones de metro fueron pintados por los writers las cuales se organizaron en grupos de iguales (crews). Los líderes politicos de Nueva York no miraron estas actuaciónes de forma pasiva. Así, establecieron una ley anti-graffiti, que prohibía entre otros, la venta de los atomizadores a menores de edad. El departamento de tránsito de Policía de Nueva York también era parte de la lucha contra el graffiti mediante el aumento de los agentes adicionales en las patrullas de los barrios y llevaron a cabo grandes acciónes de detención.

Todo esto cambió poco o nada a los esfuerzos de los writers. Por el contrario, se fortaleció la solidaridad entre los pintores y se les dó un enemigo común más concreto.


Los conceptos de graffiti y de hip hop se consideran como fenómenos relacionados directamente en la propia escena, en la prensa y en publicaciones cientificas.

La razón por la vinculación de estos dos conceptos debe ser por el hecho de que el hip hop fue formado casi al mismo tiempo que el graffiti en la periferia de la ciudad Nueva York. En la literatura se encuentran datos diferentes sobre el ano exacto de origen. Sin embargo, hay un acuerdo sobre el hecho de que el concepto de hip hop en en su aparencia orginal, fue creado en la primera mitad de los anos 70 con gran influencia de Afrika Bambaataa. Él desarrolló un concepto marcado por cuatro elementos esenciales de Djing, Mcing (rap), B-boying (breakdance) y Writing (escritura). El concepto se basa en iniciar concursos entre bandas rivales de jóvenes para que pudieran resolver conflictos sin violencia o el uso de armas. En este tiempo, el trafico de drogas y disputas violentas entre las bandas numerosas se sustituyó en parte por pinchar discos, bailar, pintar o cantar rap. El Hip Hop le dio a los jovenes una gran oferta de tiempo libre en sus diferentes campos y actividades variadas. Se les dio la oportunidad de ponerse activos en el ambito de deporte y del arte, y esto debido a la competencia sirvió de estímulo para seguir. Los mensajes positivos que transmite este movimiento son: Respeto, hermandad, creatividad y actitud pacifíca.


A principios de los años 80 Hip Hop llegó a Europa. Dortmund y Múnich eran las primeras ciudades alemanas que fueron cubiertas por el movimiento. Poco más tarde les siguieron Berlin, Hamburgo y Mainz. Inspirada por las películas "Wild Style", "Style Wars" y "Beat Street“, muchos jóvenes empezaron a bailar en las calles, parques y patios. El libro "Subway Art" presenta un resumen de la evolución de la escena graffiti de Nueva York y fue el detonante para la difusión local del writing. Desde entonces, el desarrollo en las ciudades de alemania es bien comparable con el de la ciudad de Nueva York. Hubo writer que pusieron más énfasis en la calidad para darse conocer, mientras que otros trataron de hacerlo por la cantidad de huellas. Al igual que Nueva York, también en este pais se formaron bandas que pintaron trenes y paredes. Hoy en día, se considera Berlin como una de las capitales de graffiti en Europa.



La escena del graffiti


Una escena es definida como una red social dinámica que enfoca un tema particular y tiene función de posicionamiento social en el espacio. Tiene su propia audiencia de base, sus lugares de reuniones y una experiencia tipica que ofrecen. Los ámbitos de experiencias que contiene son pre-estructurados. Ella es también fragil, debido a su interes por un solo tema. Escenas son conceptos que se encuentran en una dimension horizontal, transversal a las demás formas de grupos e instituciones sociales. Las siguientes relaciónes determinan la escena de graffiti: Los pintadores son de todas las clases sociales y nacionalidades. En alemania, la mayoría de las escenas pertenecen a la clase media y alta. La edad media de los writers es de 16 a 20 años, pero la mayoría de ellos tienen 13 o 14 años cuando comienzan con la pintura o pulverizador A menudo, los grafiteros se reúnen en lugares especificos, los llamados "writer corners“ (rincones de los escritores), como por ejemplo, determinadas estaciones o las esquinas de la calle, conocidas internamente en la escena.

Dado que el interés de los medios de comunicación desde principios de los años 90, se dirigió cada vez más a la escena de graffiti y cada vez más han sido puestas zonas legales para pintar, el carácter lucrativo de las pintadas y por lo tanto el interés de los jóvenes, crecía más y más. Sin embargo, es el dibujo ilegal que se considera como lo "verdadero“. En la escena se evaluará más alto y es más significativo para la distribución de su propio nombre.

Sin tratar la perspectiva de género, hay que decir que la escena está determinada sobre todo por pintores masculinos .

En resumen, la escena graffiti se trata de tres cuestiones: en primer lugar la creatividad, la estética y la autorrealización, en segundo lugar la apropiación de las espacios urbano-anonimos y por ultimo se trata de la ilegalidad (Hitzler et al. 2005). También hay que considerar el aspecto de prestigio (fame) y el aspecto comunicativo y educativo, para definir las caracteristicas de las escena graffiti. Porque el taggen, bombing o pintura no es una cosa sólo para mirar o provocar enfado público, sino tambíen un medio de comunicación entre varias escenas.

El aspecto de prestigio es un factor de motivación muy importante para los jóvenes. Así, la meta de todos los pintores es el aumento del toy (principante o pintador con poco talento) hacia el king ( grado máximo de reconocimiento). El king tiene mucho prestigio y es respetado por los demás. Él ha llegado a un estatus o fame a través de la realización de obras maestras numerosas. Sólo los mejores pueden competir con él. Para mostrar su reivindicación a la comparación integran en su pintura una corona pequeña (un símbolo de los kings que a menudo adorna su obra). Un king está siempre activo y alerta delante de la competencia. Sólo él tiene derecho a cruzar o crossen los pieces (sobrepintarlos y por tanto devaluarlos) de los demás grafitistas, de sus "inferiores" sin consecuencias. A veces hay más de un king en la ciudad y a menudo forman el grupo (crew) de los mejores.



La formación de la identidad a través del writing y de la pertenencia a la escena


En el discurso cientifico también se ve el graffiti como un entorno social de aprendizaje, o más bien, como un lugar de aprendizaje por la interacción del individuo con el espacio. Aquí, se forman, practican y viven las habilidades sociales. El Graffiti es una cultura juvenil activa, que tiene el impacto de crear su propia identidad.

Dentro de un grupo/crew se pueden observar relaciones jerárquicas, las cuales respetan el aspecto educativo del graffiti. Por eso, es un proceso dificil para los principantes entrar a un crew con más o menos buena reputación. Así que, al principio están haciendo trabajos sencillos o de asistencía como por ejemplo avisar si viene la policia o el fill-in (llenar las letras con color). Los principantes observan y aprenden de sus ídolos. En este punto extraña que las estructuras jerárquicas han podido establecerse dentro de la escena, aúnque su base entre otros aspectos es la protesta contra las mismas condiciones que existen en la sociedad.

Los pintores avanzados transmiten el graffiti-arte a los más jóvenes. Pero no es sólo eso, sino también la transmisión de los valores positivos de la cultura del Hip Hop que fueron mencionados antes. Muchas personas con experiencia en graffiti ven como su función o tarea, familiarizar a los jóvenes con estos valores, vivirlos y comportarse como un modelo, para garantizar así la existencia del movimiento.


El Graffiti debe ser respetado como expresión del proceso de la formación de la identidad juvenil y menos como expresión de vandalismo: El graphem o la imagen como la manifestación de la identidad o de la autodeterminación de una cultura juveníl. Desde esta perspectiva, el graffiti pierde facilmente el aspecto de ser un medio que ensucia las calles y casas (aun así, hay que considerar que el aspecto de la ilegalidad está integrado como parte firme en el concepto de graffiti).

El esfuerzo de reconocerse a sí mismo, la voluntad de crearse uno mismo y la consideración de antemano de la impresión que el yo produce en los demás („Die Bemühung, sich selbst zu erkennen, das Bestreben sich selbst zu gestalten und die vorwegnehmende Berücksichtigung des Eindrucks, den ich bei anderen hervorrufe“) forman según Heiner Barz los tres elementos del concepto de identidad, que es crucial en la fase de adolescencia. Barz afirma, que esto sucede por la vinculación de hacerse repuestas concientes a la pregunta "¿Quién soy yo?" con identificaciones inconscientes de la infancia, que van modificandose y afirmandose. En su esfuerzo por encontrar el lugar correcto (para él mismo) en la sociedad, el adolescente es propenso a una exegerada lealtad a las personas, las ideologías y la normas morales. El aprendizaje sólo puede iniciarse si hay una relevancia o significancia para el individuo, es decir, debe haber una conexión entre el aprendizaje y el entorno vital del individuo para que pueda cambiar o desarrollarse la identidad.

El Graffiti, junto con los mensajes positivos del Hip Hop (respeto, hermandad, creatividad y pacifismo) se puede ver como una forma o actitud de vida, la cual, por supuesto, puede tener efectos negativos en algunos casos también. En este punto quiero mencionar brevemente que cada actitud frente a la vida, que en este caso está determinada principalmente por el enfoque de sólo un tema, puede promover facilmente una conducta excesiva o extrema. Comportamientos de este tipo siempre tienen consecuencias o efectos negativos.


El efecto terapéutico de writing parece obvio, porque se ofrece a los pintores siempre una nueva meta. La planificación de un nuevo bombing o diseñar otro piece, ayuda a aguantar y superar los problemas cotidianos o la actitud pesimista frente al mundo. Un writer jóven de Berlin describe el graffiti como »sentimientos en letras«, para mostrarlos al mundo, a fin de reflexionar sobre sí mismo. Ante todo, es la adrenalina que fluye por las venas durante las acciones nocturnas, pero también la auto-afirmación después de un trabajo bien realizado, la creciente auto-confianza por el reconocimiento de la comunidad de los writers, la diversión en el trabajo y las numerosas aventuras pequeñas y grandes, todo esto hace que el graffiti es terapia y adicción al mismo tiempo.

Un jóven describe el graffiti como esa sensación tan hermosa que tienes cuando te vas temprano por la mañana, justo después de pintar en el andén y ves entrando tu tren en una estación (Same, de: Domental et al. 1995). No es simplemente mirar a tu propia obra, sino sobre todo, la certeza de que este tren va a llevar el nombre diseñado tan individual por todas las partes de la ciudad. Las letras pintadas por los writers son inconfundibles por el hecho que son sus nombres auto-elegidos (pseudónimos). Los nombres sólo contienen el mensaje "yo". Un writer dice que pintaba su nombre para que todo el mundo supiera que esta ahí, que existe y que tiene la habilidad de ser creativo, y no es sólo nadie o un numero (wesp, de: Domental et al. 1995). Los nombres no sirven como una posible afirmación de la identidad cívica, sino la exclusividad de la escena en la que son intercambiables. Los nombres cívicos no marcan a un individuo así, sino la individualidad privada. Viniendo desde el anonimato, los pintadores han llegado al centro de interés de la sociedad, y aunque mucha gente les conoce, se quedan de incógnito y al mismo tiempo contectados con sus compañeros de la escena. Para el filósofo y sociólogico Baudrillard, es este anonimato colectivo que define el poder verdadero de un símbolo. En este sentido, el graffiti va en contra de todas señas de los medios de comunicación y de la publicidad en las paredes y calles de las ciudades (Baudrillard 1978).

En consequencia, el nombre es el "arma" más efectiva que puede utilizar el writer de forma lingüística (en este caso escrito) para demostrar su rechazo a las condiciones y relaciónes sociales. Los nombres elegidos parece que no tengan ninguna declaración, pero a menudo transmiten la actitud de los pintores a la sociedad y como es la percepción de su papel social en ella. O bien reflexionan sobre la propia imagen de los writers (dem la crew) y su posicionamiento frente a la sociedad, como por ejemplo: Children against frustration (CAF), Deadly colors (DC), Rebel Art Force (RAF), o se reflejan los atributos que les ha puesto la sociedad, tales como: The hopeless Cases (THC), Upper Class (Uc) (Domentat et al. 1995).


El objetivo de los writers no es sólo el embellecimiento de las áres grises y monótonas con un cierto motivo egocéntrico, sino es un medio de rebelión contra la antiéstetica que se les obliga a aceptar. Como Warzecha dice bien: Hoy en diá, el graffiti es el intento de liberar lugares del poder de una cultura uniforme, de la dictatura de un ángulo recto-lineal. Ya lo han señalado más personas, sobre todo artistas, que los espacios de vida son construidos por codicia y ánimo de lucro o ganancia y llevan el estigma de la explotación y de la represión. El Grafitti es un grito contra „lo feo prescrito“. La farsa es parte de un movimiento en contra del odio y de lo feo (»Für mich ist Graffiti heute im Straßenbild auch ein Versuch, Räume aus der Gewalt einer gleichförmigen Kultur, der Diktatur des Rechtwinklig-Geraden zu berfeien. Daß die von Geldgier und Profitstreben geschaffenen Lebensräume das Stigma der Ausbeutung und Repression tragen, haben auch andere, vor allem aber Künstler, festgestellt. Graffiti ist ein Aufschrei gegen verordnete Hässlichkeit der Städte. Die Posse ist Teil einer Bewegung gegen Haß und Hässlichkeit«) ( Warzecha, de: Domentat et al. 1995).


La prueba de fuerza con la autoridad se convierte en una verdadera 'lucha' a causa de lo procedente de los graffiteros. El writer atacaca de manera indirecta mediante pinturas ilegales a la policía, los legisladores, los jueces y los ayuntamientos, y sembran superioridad a las autoridades a través de sus acciónes no castigadas. El aumento de las pinturas ilegales causa un modo de proceder del estado contra las acciónes de graffiti más duro, lo cual lleva de nuevo a reacciónes tercas de los pintores (etcétera). Algunos writers se ven como parte de una conspiración global infrenable, de un activismo que culminaría en un bombing total/completo de las ciudades.

Esto demuestra que el writing no transmite sólo el mensaje egocentrico, sino tambíen indica y denuncia las condiciones e inconvenientes sociales.


Los adolescentes encuentran en la escena graffiti (o en la escena de Hip Hop en general) un ámbito social al margen de la sociedad que les oferece actividades, oportunidades de carrera, aceptación y validez. Además se pueden encontrar refugio, comprensión, respeto, amistad y el apoyo dentro de un ambiente de personas simpatizantes. Este apoyo quiere decir cohesión o unión del grupo (del crew) o de la escena. El espíritu del grupo, los sentimientos de seguridad y acogida se fortalecen mediante el interés común, la solución de los problemas cotidianos, las experiencias compartidas (tales como hacer una pintura sobre un tren por la noche) y por la ayuda mutua en situaciones extremas (por ejemplo, la vigilación mutua en acciónes nocturnas). Se comunican, comparten pensamientos y se brindan confianza (existen paralelismos con bandas de jóvenes tradicionales). La crew persigue un objetivo común (la fama – fame) y cada miembro presta su cuota respectiva para lograr este objetivo. Se puede definir la crew como una comunidad muy unída.

La crew llega a ser algo como la familia sustituta y un punto estabilizador y calmante en el dominio de las tareas cotidianas de la vida, especialmente para los jóvenes de familias problematicas y divorciadas.

Fuera de la crew, los miembros hablan de graffiti solamente en un sentido muy superficial. Hecho causado por un código de honor que los grafiteros cuidan en base a la confidencialidad y el anonimato. Por lo tanto, la inclusión en una crew suele ser un proceso muy complicado y largo.



Conclusión


En el contexo de la superación del día a día, hacer pinturas es un medio de refugio, comunicación y realización personal, un medio de actuar y aprender autonómicamente y creativamente. Los writers siempre trabajan para mejorar su estilo, por lo que se mejoran sus habilidades creativas. Además, los graffiteros ganan reconocimiento y respeto por los simpatizantes que favorece la autoconfianza en gran medida. Esto es un componente muy importante y positivo en el proceso de la formación de la identidad, a menos que conduzca este sentimiento a una sobreestimación.


El posicionamiento social de los writers (que trabajan de forma ilegal) requiere el enfrentamiento activo y consciente con las condiciones y normas sociales. Responder a la consciencia sobre la propia responsabilidad de las acciones ilegales, el rechazo a las normas validas reconocidas y la apuesta por 'una cosa buena' se corresponden directamente con los criterios del concepto de la identidad de Barz.

La perpetuidad del propio nombre en la escena requiere un gran esfuerzo, persevarancia, imponibilidad y paciencia. Sin embargo, la pertenencia a una escena que actua uniformemente (con respecto a la sociedad) da al individuo seguridad y autofirmación. En comparación con los peer groups tradicionales, la formación de la identidad en el entorno de la escena graffiti, en particular, está influído por la identificación con el cuidado recibido, la cohesión fuerte y la orientación hacia una meta común. El aspecto educativo es importante tambíen. En el sentido de que los graffiteros más experimentados tienen la función de tutores e ídolos para los jóvenes.


Aunque la relación entre graffiti y los potenciales agresivos no ha sido descrita detalladamente, en comparación con los crimenes tales como robo con fractura o lesión corporal, el delito de la pintura es definitivamente el mal más pequeño. Si el Graffiti no es terapia, al menos es como una distracción razonable. Ante la razón del daño material y con respecto al bienestar corporal, este argumento sin duda pesa más. Los writers (a veces) ponen su vida en peligro por las circunstancias durante sus acciónes, por eso hay que evaluar las pruebas de valor desde una perspectiva más crítica. Estas pruebas de valor tienen un papel muy importante en alcanzar la fama, por eso se dan de forma muy desproporcionada. El aspecto de la adicción, que entra en este punto, forma la parte más grave y sombreada del graffiti en el contexto de la formación de la identidad. El único foco de la vida al writing hace dificil mantener un equilibrio entre el ser writer y la existencía cívica. Es un acto de balancear, que no se puede mantener en estas circunstancias. El descuido de los deberes cívicos llega a una desvalorización adicional por la sociedad (junto a la criminalización), y, a largo plazo, puede provocar necesariamente problemas graves, existenciales y así también problemas de identidad.


En conclusión hay que decir que el writer, con el pretexto de la escena (ya sea solo o en grupo), está utilizando nichos urbanos para pasar del anonimato cívico a vivir la individualidad, la presencia, la alegría de explorar y la diversión dentro de un proceso de aprendizaje y desarrollo. El reconocimiente posible – en muchos casos no accesible por otro camino- puede llegar a la dimension del fame y forma gran parte de la motivación. Los jóvenes superan conscientemente los límites impuestos por la sociedad, acompañados por el subidón de adrenalina. Estas relaciones y contextos para el writer son una gran aventura y tienen un impacto o efecto inmediato en el desarrollo de la identidad (o sea la construcción de la misma) en la fase tan crucial de la adolescencia.


Bibliografía


Barz, Heiner (2007): Adoleszenz und Identität im Lebenslauf. In: Tenorth, Heinz-Elmar & Tippelt, Rudolf: Lexikon Pädagogik. Weinheim und Basel: Beltz.


Baudrillard, Jean (1978): Kool Killer oder der Aufstand der Zeichen. In: Baudrillard, Jean: Kool Killer oder der Aufstand der Zeichen. Berlin: Merve Verlag GmbH.


Domentat, Tamara / Henkel, Olivia (1994): Graffiti in Berlin: die Szene hat viele Gesichter. In: Henkel, Olivia/Domentat, Tamara/Westhoff, René: Spray City – Graffiti in Berlin. Berlin: Schwarzkopf.


Hitzler, Ronald/Bucher, Thomas/Niederbacher, Arne (2005): Leben in Szenen – Formen jugendlicher Vergemeinschaftung heute. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften / GWV Fachverlage GmbH.

Skrotzki, Aurelio (1999): Graffiti – Öffentliche Kommunikation und Jugendprotest. Stuttgart: Fachverlag Döbler & Rössler GbR.


Temeschinko, Johannes (2007): Graffiti in Deutschland – Seine Ästhetik un sein sozialer Kontext. Examensarbeit. Norderstedt: Grin. In:

http://books.google.com/books?id=TYR6Qp_CungC&pg=PA7&dq=graffiti+problem+oder+kultur&hl=de&ei=-7wUTOPUO5eXsQbAt6nTDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onepage&q=graffiti%20problem%20oder%20kultur&f=false Zuletzt gesehen: 12.06.2010


http://www.graffiti-info.de/pages/graffiti.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario